¿Qué es la liquidación?

Es el pago que el empleador entrega al trabajador una vez terminada la relación laboral por finalización de contrato. Esto puede ser debido a renuncia o despido. La entrega de la liquidación se firma en el documento de finiquito. Cuando existe un despido sin justa causa de parte del empleador, la liquidación debe incluir una indemnización por este concepto. De lo contrario, únicamente el resto de prestaciones y salarios pendientes.

El pago de la liquidación de contrato en Argentina incluye:

  • Salario pendiente y mes de integración (si aplica)
  • Horas extras
  • Salario anual complementario (SAC o aguinaldo) proporcional
  • Aguinaldo sobre mes de integración
  • Vacaciones no gozadas
  • Aguinaldo sobre vacaciones no gozadas
  • Conceptos adeudados en los últimos 2 años
  • Aguinaldo sobre los conceptos adeudados en los últimos 2 años
  • Indemnización (si aplica)

¿Cuándo aplica la indemnización en la liquidación?

Cuando existe un despido sin justa causa de parte del empleador, la liquidación debe incluir una indemnización por este concepto. De lo contrario, únicamente el resto de prestaciones y salarios pendientes.

¿Qué es el finiquito?

Es un documento que el empleador extiende al trabajador a raíz de la terminación de un contrato. Este puede ser por despido injustificado, renuncia o despido justificado. Este finiquito incluye el pago de la liquidación final.

En el finiquito, el empleador hace constar que no le adeuda nada al trabajador. Se incluye un desglose de pagos de todas las prestaciones pendientes y el total final a pagarle. Ahora veremos un ejemplo de cómo se calcula paso a paso.

Legislación para el pago de la liquidación y firma del finiquito en Argentina

La ley establece un plazo máximo para pagar la liquidación, que es el cuarto día hábil del mes vencido. El pago de la liquidación e indemnizaciones luego de la terminación  del contrato de trabajo se efectuará dentro de los plazos que detalla el artículo 128 de la Ley de Contrato de Trabajo Nacional.

Art. 128. “El pago se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los siguientes plazos máximos: cuatro (4) días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y tres (3) días hábiles para la semanal.”

Además, el artículo 120 establece los días, horas y lugar de pago:

“El pago de las remuneraciones deberá hacerse en días hábiles, en el lugar de trabajo y durante las horas de prestación de servicios. Podrá realizarse el pago a un familiar del trabajador imposibilitado acreditado por una autorización suscrita por aquél, pudiendo el empleador exigir la certificación de la firma. Dicha certificación podrá ser efectuada por la autoridad administrativa laboral, judicial o policial del lugar o escribano público. El pago deberá efectuarse en los días y horas previamente señalados por el empleador. Por cada mes no podrán fijarse más de seis (6) días de pago”.

Aplicá a nuevas oportunidades de empleo en tu área profesional en la sección Ofertas de Trabajo.

Ejemplo cálculo de liquidación de contrato en Argentina

Para este caso, vamos a suponer que tu contrato inició el 1º de marzo de 2020 y finaliza el 1º de marzo de 2021.

En el cálculo de esta liquidación vamos a usar un salario mensual de $18,000.

Paso 1: Salario pendientes y mes de integración

El mes de integración se refiere a que, si el despido ocurre en una fecha distinta al fin de mes, al trabajador se le deben pagar los días laborados y los que faltan del mes.

Como en este caso el despido se da a inicio de mes, se incluiría el pago del mes completo por los 30 días que falan, es decir: $18,000.

Además, se entenderá en este ejemplo que está pendiente el pago anterior. Entonces, se sumaría el salario del mes anterior.

$18,000 + 18,000 = $36,000

Paso 2: Pago de horas extras

En esta parte, vamos a agregar las horas extras que se tengan acumuladas en el mes. La hora extra en Argentina se paga con un 50% de recargo en día regular de trabajo y 100% si es sábado después de las 13 horas.

Para calcular cuánto vale una hora, se divide el salario mensual entre 30 días. Luego el resultado se divide entre la cantidad de horas de la jornada laboral (generalmente, 8 horas). Al final, el resultado se multiplica por 1.5 y ese es el valor de la hora extra en día regular. Para sacar la hora extra en sábado después de las 13 horas, se multiplicará el resultado por 2 en vez de 1.5.

El valor resultante se multiplicará por las horas acumuladas.

Por ejemplo, si tienes 2 horas extras acumuladas en el mes:

$21,000 / 30 = $700

$700 / 8 = $87.50

$87.50 x 1.5 = $131.25 hora extra

$131.25 x 2 horas acumuladas = $262.50

Paso 3: Salario anual complementario o aguinaldo proporcional

Para este pago, se toma en cuenta el mejor salario del semestre, tomando en cuenta todos los ingresos de carácter remunerativo: Salario base, horas extras, comisiones, antigüedad, etc.

Como el SAC o aguinaldo corresponde a un año y se paga en junio y diciembre, supondremos que has recibido ya el pago de diciembre. En este caso, entonces, para estimarlo usaremos el mejor salario de los meses que van desde enero. Como el salario base del ejemplo es de $18,000 pero en febrero recibió el pago de $262.50 como horas extras, sumamos ambas cantidades:

$18,000 + $262.50 = $18,262. 50

Este valor lo vas a dividir entre 2, ya que corresponde a la primera mitad del aguinaldo:

$18,262.50 / 2 = $9,131.25

Paso 4: Aguinaldo sobre mes de integración

Como en este ejemplo se incluye el mes de integración que corresponde a 30 días, se calculará el aguinaldo sobre dicho período de tiempo. Es decir, el aguinaldo sobre el salario de integración. Para ello, usaremos el SAC diario que ya estimamos y lo vamos a multiplicar por 30 días:

$50.73 x 30 = $1,521.90

Paso 5: Vacaciones no gozadas

Como en este ejemplo el período corresponde a 1 año exacto, ya existe el derecho a vacaciones completas. Por antigüedad, te corresponderían 14 días.

Esto quiere decir que son 14 días de salario:

$18,000 / 30 = $700

$700 x 14 = $9,800

Además, se te debe pagar sobre estos días el plus vacacional que corresponde

Para calcularlo, se divide el salario mensual entre 25. Luego, se multiplica por los días que corresponden de vacaciones.

$18,000 / 25 = $720

$720 x 14 = $10,080

Ahora, al sumar ambas cantidades obtenemos $19,880

Paso 6: Aguinaldo sobre vacaciones no gozadas

En este caso, como las vacaciones están completas, se calculará el SAC diario por los 14 días que corresponden de vacación.

Para ello, la mejor remuneración del semestre la dividimos entre 2 y luego entre los 180 días del semestre para estimar el SAC diario. Por último, el resultado lo multiplicamos por los 14 días de vacaciones.

$18,262.50 / 2 = $,9131.25 SAC completo

$,9131.25 / 180 = $50.73 SAC diario

$50.73 x 14 días de vacación = $710.22

Paso 7: Otros montos adeudados

Esto se refiere por ejemplo al preaviso cuando no te preavisaron con los 30 días que manda la ley, aguinaldo sobre pago de preaviso, bonos, comisiones, etc.

Como no existen más montos adeudados, esto lo sumaremos como $0.

Paso 8:  Aguinaldo sobre otros montos adeudados en los últimos 2 años

Este no se aplicará en este caso y lo dejaremos a cero, ya que no hay otros montos pendientes.

Paso 9: Indemnización

Esta solo aplica si el despido ha sido sin causa justa. No cuando renunciás ni tampoco si el despido es justo.

Cuando es un despido sin causa justa, el pago es de 1 mes de salario por año de servicio. Además, las fracciones mayores a 3 meses se pagan proporcionales.

En este caso, como es un año de servicios, corresponde un mes de salario. Se calcula con base en la mejor remuneración del último año.

Para fines prácticos, vamos a suponer que la mejor remuneración ha sido la de febrero de 2020, con $18,262.50.

Paso 10: Sumar todo

Salario más

36,000.00

Horas extras

262.50

SAC o aguinaldo

9,131.25

Aguinaldo sobre mes de integración

1,521.90

Vacaciones no gozadas

19,880.00

Aguinaldo sobre vacaciones no gozadas

710.22

Otros montos adeudados

1521.90

Aguinaldo sobre otros montos adeudados

0.00

Indemnización

18,262.50

Total

$87,290.27

 

Como vemos, la liquidación final total es de $87,290.27

Aplicá a nuevas oportunidades de empleo en tu área profesional en la sección Ofertas de Trabajo.

En resumen

Tal como ves, es bastante sencillo. Solo debés tener cuidado de hacer bien las cuentas y no dejar nada por fuera. Una vez que tenés cada ítem calculado, solo debés sumar todo.

Para más información, además, podés acercarte al Ministerio de Trabajo.

Ahora ya sabás cómo se hace el cálculo de la liquidación final de contrato en Argentina. Compartí este artículo en redes sociales y encontranos en Facebook como TopTrabajos. Conocé más temas de interés sobre derechos laborales y el mundo del trabajo, descuentos, prestaciones, educación financiera y tips para tu vida profesional en la sección Argentina.

 

Fuentes: Ley del Contrato de Trabajo Nacional, Infobae Argentina, Trivia Consejo Argentina,

 

Argentina calcular mi liquidación cálculo del finiquito en Argentina cálculo liquidación Argentina cómo calcular el finiquito finiquito Argentina Ley del Contrato de Trabajo Argentina liquidación fin de contrato Argentina liquidación final Argentina pago de liquidación Argentina pago del finiquito Argentina qué incluye la liquidación Argentina